denominación
de origen.
consejo regulador
La Denominación de Origen es un sistema empleado en España para proteger el uso de un nombre geográfico, aplicado a un producto agroalimentario de calidad genuina, cuyo diferencial reconocido históricamente, se debe fundamentalmente al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos.
La misión del Consejo Regulador, es pues, la de proteger, certificar y promocionar la calidad de la Chirimoya producida en la Costa Tropical de Granada-Málaga y cuyas características se deben ajustar al Reglamento de la denominación de Origen, que fija las condiciones de producción, elaboración y envasado de las chirimoyas.
La Chirimoya es un producto muy delicado, solo los mejores frutos consiguen la certificación de calidad de la Denominación de Origen. Para ello, requiere cuidados intensos durante todo el año, para que lleguen a sus manos en condiciones exquisitas.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen se realiza un exhaustivo control desde las plantaciones, la polinización, el desarrollo de fruta, el momento óptimo de recolección de cada una de ellas, la selección, preparación y cuidado en el envasado y su comercialización. Toda la atención necesaria, para que cuando usted elija la Chirimoya con Denominación de Origen y Calidad Certificad, tenga la garantía de esa calidad, sabor y textura para que pueda disfrutar de esta exótica fruta cremosa, aromática y deliciosamente dulce.
Las características de la chirimoya vienen dadas por las específicas de la variedad Fino de Jete, y moduladas por la influencia del medio geográfico, la Costa tropical de Granada-Málaga.
Frutos con piel formada por escudetes lisos ó ligeramente deprimidos sobre las aristas en el momento óptimo de la recolección, forma del fruto, redonda, ovoide, acorazonada ó arriñonada, con tendencia simétrica respecto al eje peduncular.
Color del fruto verde-claro en el punto óptimo de la recolección.
Piel del fruto relativamente gruesa. Semillas encamisadas, esto es, encerradas en los capelos, con ello el desprendimiento no es directo.
Sabor dulce elevado pero equilibrado con el sabor subácido, contenido en azucares solubles superior a 17 º Brix, siempre medidos en chirimoyas que se encuentren en un estado de madurez adecuado para el consumo.
La pulpa en el momento de la recolección de color blanco ó blanco marfil.
Respecto a las categorías y tolerancias, se deberán ajustar a lo descrito en la Norma de Calidad vigente para chirimoyas. Sólo serán protegidas por la Denominación de Origen, las chirimoyas clasificadas como “Extra” y “I”.