LA CHIRIMOYA
La chirimoya (annona Cherimola ) es el fruto del chirimoyo, un árbol de la familia de las anonáceas. Sus orígenes se sitúan en América del Sur, por eso su nombre procede del quechua chiri (frio) y muya (semillas). Sin embargo, a día de hoy, Europa y en concreto España son uno de los principales productores.
España sería actualmente el primer productor mundial de chirimoya variedad Fino de Jete.
Existen alrededor de 50 especies de chirimoyas, aunque solo ocho tienen interés comercial. Suelen identificarse por su color, tamaño y sabor. Las más usuales son verdes, grises y rojas o rosas, siendo las primeras las que tienen la pulpa más compacta y dulce.
Se trata de un fruto múltiple, es decir, que se forma a partir de varios carpelos pertenecientes a una misma flor.
Su apariencia exterior nos puede llevar al engaño. Tiene un aspecto menos atractivo que otras frutas tropicales. Su piel es verde, relativamente frágil y rugosa y tiene el dibujo de escamas que se parecen a las de un reptil. Además, tiene forma que recuerda a un corazón.
No obstante, guarda en su interior una sabrosa pulpa blanca o con tonos marfil, en función de su grado de maduración y de su proximidad a la piel, de textura carnosa y blanca de sabor dulce.
A su vez, Alberga en su interior numerosa semillas negras que se desprenden con facilidad.
La mejor forma de comer una chirimoya es tal cual, sin necesidad de complementarla con nada porque es una fruta completa desde el punto de vista nutritivo. Basta con cortarla por la mitad y tomar su pulpa con una cuchara o, si se desea, pelarla y trocearla.
Las pepitas son fáciles de retirar.
La Chirimoya es un producto muy delicado, solo los mejores frutos consiguen la certificación de calidad de la Denominación de Origen. Para ello, requiere cuidados intensos durante todo el año, para que lleguen a sus manos en condiciones exquisitas.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen se realiza un exhaustivo control desde las plantaciones, la polinización, el desarrollo de fruta, el momento óptimo de recolección de cada una de ellas, la selección, preparación y cuidado en el envasado y su comercialización. Toda la atención necesaria, para que cuando usted elija la Chirimoya con Denominación de Origen y Calidad Certificad, tenga la garantía de esa calidad, sabor y textura para que pueda disfrutar de esta exótica fruta cremosa, aromática y deliciosamente dulce.
¿Sabías que la chirimoya española, que se cultiva en la Costa Tropical de Granada y Málaga, concentra casi el total de la producción mundial? Reconocida bajo esta Denominación de Origen Protegida.
Es una fruta tropical. En el mes de octubre se encuentra en plena temporada y con las nuevas técnicas de cultivo se extiende en producción hasta Mayo.
Es aconsejable no guardarla en la nevera, su piel en muy sensible al más leve roce y es un vegetal que tiende a madurar rápidamente por lo que no esperes mucho
a consumirla una vez que la compres.