LA CHIRIMOYA
-PROPIEDADES Y BENEFICIOS-
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CHIRIMOYA
Esta fruta posee una gran cantidad de agua, vitamina C, potasio, calcio y hierro. También se distingue por su notable porcentaje de fibra y un alto contenido en carbohidratos por la presencia de glucosa y fructosa.
Todo ello se traduce en propiedades, efecto saciante, acción antioxidante o capacidad energizante, entre otros beneficios para la salud.
La chirimoya es una de las frutas que aporta más energía, con alrededor de 90Kcal por cada 100 gramos de porción comestible, aunque también presenta numerosos beneficios para la salud que la convierten en un alimento saludable y repleto de nutrientes apto para complementar cualquier dieta, salvo en casos concretos de intolerancias o enfermedades crónicas.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la chirimoya contiene una gran cantidad de carbohidratos (un 20% de su peso, que suele ser de entre 200 y 800 gramos). Estos carbohidratos son principalmente azucares simples como fructosa y la glucosa (aproximadamente un 11%) y sacarosa (en torno a un 9%).
Otros nutrientes interesantes son el potasio y la vitamina C, y es que una ración de esta fruta tropical cubre el 13% y el 36% recomendado. El potasio ayuda al funcionamiento normal de los músculos, mientras que la vitamina C protege a las células del daño oxidativo. Cuenta con otros minerales como calcio y hierro.
Estas características la convierten en un fruto ideal para personas muy activas y deportistas, siempre en el marco de una dieta equilibrada, así como aquellas que sufren estreñimiento o problemas digestivos gracias a su alto contenido en fibra. Además, ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre y de colesterol y tiene efecto saciante y tranquilizante.